top of page
Foto del escritorrecetasdelaabuelasalvator

caponata siciliana

aquí es la versión más tradicional, en donde la berenjena es protagonista indiscutible, pero si les gusta darle un punto especial nada mejor que añadirle a estas cantidades que les propongo unas anchoas, ¡sublime!



Tiempo de elaboración | 45 minutos + tiempo de drenaje de la berenjena Dificultad | Fácil


Ingredientes

1 berenjena, 120 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 ramas de apio frescas, 1 cebolla mediana, ½ pimiento amarillo, ½ pimiento rojo, ½ pimiento verde, 400 g de tomate picado en trozos sin piel ni semillas, , 2 cucharadas soperas de vinagre de vino, 4 cucharaditas de azúcar, 1 bote de aceitunas verdes rellenas de anchoa, 3 cucharadas de alcaparras, sal.

Cómo hacer caponata siciliana

Comenzaremos cortando en dados la berenjena con su piel y la pondremos con una cucharada de sal a drenar durante 1 hora encima de un papel de cocina o un colador. Cuando pase el tiempo la secamos con más papel y la reservamos. Picamos en trozos iguales el resto de las hortalizas.

En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y lo calentamos salteando en el la berenjena durante seis minutos. La retiramos a una fuente, bajamos el fuego y añadimos un poco más de aceite, entonces salteamos los dados de apio con cuidado de que no se quemen, durante otros cinco minutos. Retiramos a la fuente de nuevo.

Añadimos otra cucharada de aceite y agregamos los pimientos con una pizca de sal y los cocinamos durante seis minutos, pasándolos de nuevo a la fuente con el resto de las hortalizas cocinadas.

Añadimos finalmente otra cucharada de aceite y salteamos la cebolla otros cinco minutos, aumentamos el fuego y echamos los tomates en dados, dejamos cocinar durante cinco minutos y agregamos el vinagre, el azúcar y seguimos cocinando otros ocho minutos, añadiendo por último a la sartén todos los vegetales salteados junto con las aceitunas en trozos y las alcaparras.

Este sería el momento de añadirle unas anchoas si os apetece. Dejamos al fuego todo otros cinco minutos más y retiramos para que enfríe totalmente, dejándolo en el frigorífico toda una noche para que se mezclen los sabores.

Degustación

Se puede servir con rebanadas de pan de pueblo, pan de pita u otro soporte crujiente como tortas de maíz cortadas en triángulos y fritas, aunque yo también la empleo caliente para acompañar por ejemplo, una carne asada. Cuando la vayamos a utilizar dejar a temperatura ambiente un rato antes de colocarla en el pan. Se puede conservar en un recipiente hermético durante una semana en la nevera y así disfrutarla cuando nos apetezca.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page